17 julio 2012

El Lancia Delta protagonista en el "Final Event" del proyecto euroFOT

  • Lancia constata la efectividad del sistema Driving Advisor en el Proyecto euroFOT. 
  • Clientes del Lancia Delta han participado activamente en este proyecto confirmando la contribución del sistema, desarrollado por el Centro de Investigación de FIAT para resolver situaciones de peligro. 

Alcalá de Henares, 17 de julio de 2012.- Lancia y el Centro de Investigación de Fiat han participado en el evento final del proyecto europeo euroFOT, que se celebró en Bruselas los pasados 26 y 27 de junio. El evento dio a conocer los resultados de este proyecto, "Field Operational Test”, en el que los fabricantes europeos más importantes han constatado los rendimientos de sus productos en términos de seguridad, obtenidos en condiciones reales de tráfico y con los sistemas más modernos de asistencia al conductor. En este acontecimiento han participado, principalmente, clientes.

El protagonista de exposición en el evento fue un Lancia Delta equipado con el sofisticado “Driving Advisor”, un importante sistema de alerta de seguridad preventiva para advertir al conductor del acercamiento involuntario al carril contrario. Este sistema ha sido objeto de análisis en el Centro de Investigación de Fiat.

Un momento de distracción o una situación de cansancio son dos de las situaciones que representan un potencial peligro para un conductor en carretera. Para reducir este riesgo, el Lancia Delta propone el sistema "Driving Advisor". La imagen captada por una cámara en el parabrisas se procesa para medir la posición del vehículo en relación a las líneas que delimitan el carril. Si el análisis detecta el riesgo de salida del carril se aplica una ligera presión sobre el volante para avisar al conductor que debe corregir la trayectoria. Este mecanismo de seguridad actúa en coordinación con la dirección asistida eléctrica que lleva el vehículo.

Esta aplicación eficaz e intuitiva interactúa con el conductor. Mientras que el vehículo permanece lejos de los bordes de la línea que delimita el carril, la percepción normal del volante es normal. Además, el sistema no interviene si se ha accionado el intermitente, lo que indica la voluntad del conductor para llevar a cabo la maniobra de salida del carril. En el caso de que se genere un cambio de dirección del volante, el mismo conductor, de forma intuitiva, retomaría el control del vehículo para mantenerlo en el carril. Si el conductor no tiene sus manos en el volante, el sistema entiende que tiene que generar una señal acústica.

Por lo tanto, el sistema “Driving Advisor” "tiene por objeto prevenir situaciones de descuido por parte del conductor. El aspecto clave del sistema es la interacción natural e intuitiva con informaciones que resultan inmediatamente comprensibles, sin la necesidad de pensar, en beneficio de una respuesta rápida y una reducción de carga cognitiva.

Alrededor de 1.800 clientes que han comprado un Lancia Delta fueron contactados para participar en este proyecto. De los casi 1800 clientes, 600 han aceptado la invitación y la mitad de ellos tenía un coche con este dispositivo. El Centro Ricerche Fiat, con el apoyo de la Universidad Politécnica de Turín, la Universidad de Turín y la Universidad de Módena y Reggio Emilia, han seguido a cada uno de estos clientes durante unos 9 meses, lo que les ha permitido, a través de cinco cuestionarios, identificar las fortalezas y los defectos de este sistema, en especial su capacidad para ayudar a prevenir accidentes.

Se recogieron 2.000 cuestionarios que se procesaron y analizaron. Los resultados obtenidos han sido muy positivos. Alrededor del 90% de los clientes consideran que este sistema mejora la seguridad en la conducción. En general, los clientes evalúan el sistema como útil, fiable, seguro, fácil de usar y fácil de aprender. Un porcentaje significativo de clientes (más del 20%) admitió que el sistema ha mejorado algunos aspectos de su conducta al conducir, en particular a usar de manera más frecuente los intermitentes para indicar un cambio de carril. Muchos clientes han informado de casos en los que el sistema ha contribuido efectivamente a resolver una situación de peligro.

El proyecto euroFOT forma parte de un gran esfuerzo de la Comisión Europea para promover la difusión de sistemas avanzados para la orientación y apoyo a la seguridad preventiva.

últimos vídeos

búsqueda avanzada

Buscar...

desde
a
Buscar

Archivos adjuntos